Caso Odebrecht
El pasado 6 de septiembre el Supremo Tribunal Federal de Brasil dictó una sentencia1 con motivo de la apelación presentada por Luiz Inácio Lula da Silva. El recurso presentado por el entonces imputado reclamaba el hecho de que le impidieran acceder al acuerdo de clemencia celebrado por personas relacionadas con el caso Odebrecht. La resolución objeto de estudio va mucho más allá de lo solicitado por los abogados de Lula da Silva, pues declaró la nulidad de todos los actos realizados.
En su resolución, el Ministro Relator del Supremo Tribunal Federal de Brasil afirmó que, “luego de una revisión exhaustiva de los autos, concluyo que la resolución anterior debe extenderse a todos los elementos probatorios y demás información que se encuentre en los expedientes relacionados con la Acción Penal y el Acuerdo de Clemencia antes mencionados, ya sea que se refieran a Odebrecht o a otras personas morales de derecho público o privado, incluso si involucran a autoridades extranjeras,
siempre que dichos datos hayan sido o puedan ser utilizados por la Fiscalía contra el reclamante o contribuir a la demostración de su inocencia”.