El delito de tratos degradantes en la legislación penal chilena

Autores/as

  • Gustavo Balmaceda Hoyos
  • Sebastián Muñoz Tejo

Palabras clave:

Política criminal, Tipo penal de tratos Degradantes, Acoso escolar, Bien Jurídico Protegido

Resumen

El presente delito fue promulgado en la legislación chilena con fecha 06 de junio de 2017, a través de la Ley Nº 21.031 que tipificó nuevas figuras de maltrato con el objetivo de aumentar la protección de personas en situaciones de vulnerabilidad. Debemos hacer mención que en dicha Ley, además, se estableció el delito de “maltrato ocasional”, en el artículo 403 bis del Código Penal Chileno (en adelante cp), que sanciona a todo aquel que, de manera relevante, maltratare corporalmente a un niño, niña, adolescente menor de dieciocho años, a una persona adulta mayor o a una persona en situación de discapacidad.
En lo que nos compete, el delito de tratos degradantes, previsto en el artículo 403 ter del cp, está descrito de la siguiente forma:

El que sometiere a una de las personas referidas en los incisos primero y segundo del artículo 403 bis a un trato degradante, menoscabando gravemente su dignidad, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo.

Lo primero que se debe hacer presente es que en este delito existe una remisión expresa al delito de “maltrato ocasional” del artículo 403 bis del cp ya mencionado, en cuanto a las posibles víctimas de estos tratos degradantes. Este aspecto será analizado en su oportunidad en el presente informe. Además, resalta de inmediato la necesidad de determinar el objeto de protección —o, si se quiere, el bien jurídico protegido— de esta figura. Esto, en vista de que en nuestra legislación existe una desactualización en cuanto a la protección penal de la dignidad humana —respecto al Derecho comparado—, por lo que resulta conveniente, desde ya, delimitar el alcance de dicho concepto. No obstante, como primer punto, pretendemos hacer un análisis de los fundamentos políticos de la creación de este delito.

 

Publicado

2021-03-23