La regulación del terrorismo en el Código penal español: cuatro cuestiones

Autores/as

  • Ignacio Berdugo Gómez de la Torre

Palabras clave:

Terrorismo, Política criminal, Delito de enaltecimiento, Código penal español

Resumen

El contenido del ordenamiento jurídico, también el del Derecho penal, está siempre sometido a un doble condicionante, los cambios que experimente la realidad a regular, y los criterios que pretendemos que queden reflejados en esa regulación, el qué y el cómo.

En las últimas décadas se han producido cambios tanto en el terrorismo, en el qué, como en la política criminal frente al mismo, en el cómo. Los cambios en la realidad del terrorismo son dramáticamente evidentes, pasa de ser un problema nacional a adquirir una dimensión de riesgo global. Los cambios también están presentes en la política criminal frente al mismo, que pasa a adquirir un carácter internacional, que hay que situar en el marco de, con terminología del presidente Busch, la ”guerra contra el terror”, que, en el campo penal, en más de un caso, aparece como una manifestación del conocido como Derecho penal del enemigo. Esta situación, que genera también un riesgo sobre principios básicos de nuestro modelo de Estado, ha quedado
reflejada, como se pasa a exponer y a valorar, en las distintas reformas que la regulación originaria de estos delitos ha experimentado en nuestro Código penal, que, en su día, mediáticamente, era conocido como el ”Código penal de la democracia”.

Publicado

2021-03-23