La Responsabilidad Penal Corporativa

Autores/as

  • Rafael Matos Escobedo

Palabras clave:

Responsabilidad penal, Responsabilidad penal corporativa

Resumen

La publicación en la Revista Jurídica Veracruzana (Tomo IV, número 6) de la versión taquigráfica de una conferencia sobre la Conducta Humana sustentada por el distinguido doctor Mariano Jiménez Huerta, como parte de un Curso de Teoría General del Delito, remueve, en nuestro medio, el ya viejo problema de la responsabilidad penal de las personas colectivas, sociales o corporativas, a las que también se llama, con alguna impropiedad, morales o jurídicas.

El doctor Jiménez Huerta, con la advertencia de coincidir en opinión con su maestro el insigne penalista español don Luis Jiménez de Asúa, rechaza la tesis de la responsabilidad penal de las personas sociales y la considera inadmisible en el Derecho penal moderno, en el que, dice, tan inusitada importancia se presta al problema de la culpabilidad. Asegura Jiménez Huerta que “este movimiento científico y legislativo en pro de la responsabilidad social cayó estrepitosamente por su base, y hoy es indefendible en el campo del moderno derecho penal, construido, como ya antes dije, sobre el elemento de la culpabilidad. Y así lo reconoce de manera uniforme la interpretación judicial de todos los países”.

A su vez, el doctor Jiménez de Asúa, en un Comentario al Proyecto de Código de Defensa Social del Estado de Veracruz, después de reconocer “haber tenido algunas veleidades en favor de la responsabilidad de las asociaciones’’, rectifica su posición original y le parece imposible hacer a éstas responsables en el orden penal. Para ello necesita eludir algunas cuestiones que, por desgracia, no carecen de interés. “Prescindo —dice el maestro— de discutir su índole (la de las asociaciones), y no quiero entablar polémica sobre si son ficciones o sobre si poseen una voluntad real, como defendió Gierke. Igualmente renuncio a emplear el fácil argumento de que no pueden ser sometidas a prisión. Mi criterio se apoya en otras bases”.

Publicado

2021-04-01