El XIV Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

la declaración de Doha y la Agenda 2030

Autores/as

  • Luis Rodríguez Manzanera

Palabras clave:

Doha, Prevención del Delito, Justicia Penal, Agenda 2030

Resumen

En este año, 2020, se debió celebrar el congreso quinquenal de la Organización de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que corresponde al número XIV y tendría como sede la ciudad de Kyoto (Japón).

Desgraciadamente, debido a la situación provocada por la pandemia relacionada al COVID-19, ha debido posponerse. La nueva fecha se comunicará en su oportunidad. Es digno de mencionar que es la primera vez en 65 años que este magno evento se suspende.

El Congreso de la ONU es la reunión más importante en el área de las ciencias penales, no solo por su relevancia política, ya que asisten funcionarios de alto nivel (jefes de Estado, ministros del Interior, secretarios de Gobernación, fiscales generales, embajadores, jefes de Policía, etc.), sino también por sus aportes académicos y científicos, pues es el gran encuentro de los expertos del mundo en materia de Política Criminológica, Criminología, Ciencia Penitenciaria, Prevención del Delito, Justicia Penal, Victimología, etcétera.

El Congreso se ha enriquecido notablemente, con una gran apertura, ya que no solo asisten delegaciones oficiales, pues además de las grandes sociedades internacionales de Criminología, Victimología, Derecho Penal y Defensa Social, participan universidades, institutos y diversas Organizaciones no Gubernamentales, que trabajan sobre el problema de la delincuencia y defienden los Derechos Humanos.

Publicado

2021-04-30