Clemency

El derecho de gracia en el sistema penal norteamericano

Autores/as

  • Laura Pozuelo Pérez

Palabras clave:

Clemency, Indulto, Herrera v. Collins

Resumen

La figura de Clemency o indulto en el Derecho penal estadounidense ha cumplido históricamente el objetivo de aportar una vía de salida a condenas injustas o excesivamente duras. En este sentido se ha pronunciado expresamente la Corte Suprema de los Estados Unidos en Herrera v. Collins al afirmar que el indulto era “un remedio histórico para prevenir errores de la justicia”, un “mecanismo de seguridad” que está “profundamente enraizado en la tradición legal angloamericana”. 

Por esta razón, la mayor o menor presencia del indulto en este país ha corrido en paralelo con la existencia de instrumentos que a lo largo del tiempo han hecho más o menos dura la ley penal, como puede ser la aparición del derecho a apelar una decisión judicial o la posibilidad de celebrar un nuevo juicio, la eliminación de la pena de muerte en algunos estados o la posibilidad de acceder a la libertad condicional en el caso de una cadena perpetua.

Con esta perspectiva, el presente artículo abordará no sólo las diferentes formas que adopta el indulto en Estados Unidos, sino también cuál ha sido su historia y cuál puede llegar a ser su futuro.

Publicado

2021-06-17