El núcleo esencial del proceso penal adversarial: Debido proceso legal y equidad.

Consecuencias de un posible mal entendimiento al implementarlo en América Latina

Autores/as

  • Juan-Luis Gómez Colomer

Palabras clave:

Proceso penal adversarial, Debido proceso

Resumen

Mi análisis se ha centrado en la realidad y, por tanto, en acercar posturas partiendo de la dignidad del ser humano y de una correcta aplicación de los valores democráticos en el proceso penal para, un día, poder recorrer el camino juntos hacia una sentencia civil o penal justa, el fin infranqueable de todo proceso.

Esa ha sido mi intención vital. Muchas gracias por valorarlo y reconocerlo. El resto que Dios disponga que me quede de vida, seguiré predicando la bondad de un sistema universalmente aceptable de enjuiciamiento basado en esos principios.

Sé que México está en esta labor. La aprobación del Código de Procedimientos Penales en 2014 lo confirma. Quiero ayudarles, con el discurso que a continuación voy a pronunciar, a que la evolución natural del enorme impacto que conlleva un cambio tan radical como el producido en este bellísimo país hermano, no se desvíe de sus esencias y acabe siendo una frustración.

Voy a hablarles, por tanto, de cosas importantes, que tienen que ver con el núcleo esencial del proceso penal, a saber, con el afirmado carácter acusatorio del sistema de enjuiciamiento criminal y su entendimiento en el país que han tomado como modelo para la nueva orientación. ¿Se ha hecho bien, y previamente, se ha entendido bien qué es un sistema acusatorio? ¿Cuál es la base fundamental del mismo en los países que tradicionalmente lo han implementado, especialmente en los Estados Unidos de Norteamérica?

Verán que las cosas no son tan claras como parecen y, sobre todo, que en el fondo la esencia del sistema no se ha entendido bien, ni en México, ni en  general en Latinoamérica, porque reside en dos principios, el Due Process of Law y la Fairness, ajenos al sistema continental europeo en el que México y Latinoamérica entera se han alimentado hasta hace poco más de 6 años, lo cual no quiere decir en absoluto que no hubiera principios equivalentes o máximas similares con nombre distinto en todos los países.

 

Publicado

2021-06-17