Criminalia No. 2, Octubre 1933

Reproducción Criminalia

Autores/as

  • Miguel Ontiveros Alonso

Palabras clave:

Reproducción Criminalia

Resumen

Criminalia
ADMINISTRACIÓN, CORRESPONDENCIA Y CANJE:
CRIMINALIA. Av. PROVIDENCIA, 514.
COLONIA DEL VALLE. MÉXICO, D.F.
Registrado como artículo de segunda clase el 13 de septiembre de 1933.
ANTONIO CASO
(“Nuestro filósofo piadoso y cordial”, como lo titulara González de la Vega, enriquece las columnas de CRIMINALIA con su elevado pensamiento, dedicándonos las siguientes palabras inéditas).

LA MUJER no ha dicho su mensaje por lo que mira a la íntima naturaleza de su ser espiritual. Todos comprobamos aspectos diferenciales de la psique femenina, que la distinguen vigorosamente sobre los horizontes del psiquismo masculino. ¿Obedecerá esta diferencia a características privativas del alma humana femenina? De todas las maneras no lo sabremos nunca, si no acierta a aparecer una mujer de genio que, en el campo de la filosofía especulativa, sea lo que es una Madame Curie en el de las ciencias físico-naturales.

Shakespeare nos da en su bella creación de Porcia el sentido y el compendio de lo que significa en el campo de lo jurídico el espíritu femenino, diferenciado en sus cualidades de sutilidad, recelo y elegancia.

Cuando se trata de la vida de Antonio, el genio femenino de Porcia salva, con un distingo exacto y sutil, la vida del héroe, reflexionando que la estricta interpretación de una ley penal veda derramar una gota de sangre para derramar una libra de carne, si en la propia ley así no se expresa. Y todo el aparato jurídico que iba a sentenciar al generoso mercader de Venecia, naufraga al estrellarse contra la sutilidad y el ingenio de una mujer.

Publicado

2021-06-17

Número

Sección

Criminalia (Números históricos)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>