La situación de los derechos humanos en América Latina en el concierto del Derecho global y su incidencia en la política criminal

Autores/as

  • Luis Felipe Guerrero Agripino

Palabras clave:

Derecho global, Situación de los derechos humanos en América Latina, Desigualdad y populismo penal, Avances hacia una justicia y a un derecho latinoamericano

Resumen

En el clásico libro de Norberto Bobbio, El tiempo de los derechos,1 el profesor italiano sostenía que entre tantas predecibles causas de desgracia que podían ser observadas en el devenir histórico, veía al menos un signo claramente positivo: “la creciente importancia dada en los debates internacionales, entre hombres de cultura y políticos, en seminarios de estudio y en conferencias gubernamentales, al problema del reconocimiento de los derechos del hombre”. Según Bobbio, la era de los derechos era, parafraseando una idea kantiana, un signo de la tendencia del ser humano a progresar.
La historia nos enfrenta con múltiples sucesos que nos hacen desconfiar de que la historia constituya un camino hacia el progreso. Sin embargo, ahora —como en los 60 para Bobbio— la importancia concedida a los derechos humanos sigue siendo un gesto para nada desdeñable, más bien, podríamos decir que es de lo mejor de la cultura occidental. Bajo esta premisa, este documento presenta un breve panorama sobre la problemática de los derechos humanos en América Latina.
¿Qué sería posible decir sobre conceptos como Derecho Global y situación de los derechos humanos en América Latina? Un simple vistazo parece ya exceder el tiempo asignado para cualquier trabajo.

Publicado

2021-02-22