Complicidad en el asesinato por medio del servicio en el campo de concentración de Auschwitz

Autores/as

  • Claus Roxin

Palabras clave:

Auschwitz, Teoría de la pena, Problemática jurídica, Problemática criminológica

Resumen

En su decisión del 20.9.2016, la Tercera Sala Penal del Tribunal Federal Supremo alemán ha considerado que un servicio que contribuyó al asesinato masivo de 300.000 (trescientos mil) judíos en el campo de concentración nacionalsocialista de Auschwitz también constituye una complicidad en asesinato, aun cuando el respectivo miembro del equipo de campo no haya intervenido por sí mismo.

Esta decisión ha sido considerada en reiteradas ocasiones por los medios alemanes como una “decisión histórica”. Así, por ejemplo, Janisch en el “Süddeutsche Zeitung”, señaló que la decisión habría “hecho historia jurídica... La justicia alemana ha encontrado finalmente las palabras correctas para... la cuestión referida a la culpabilidad de los pequeños pero indispensables colaboradores del monstruoso asesinato masivo”.

Para anticipar el resultado: Considero que esa decisión es correcta y creo que merece la relevancia que se le ha atribuido. Ella deja definitivamente en claro que los miembros del equipo de un campo de concentración se hicieron culpables por complicidad en el asesinato, si ellos sabían de los asesinatos cometidos durante su pertenencia al campo y apoyaron la operación del campo dirigida al extermino a gran escala de vidas humanas.

Sin embargo, la decisión plantea cuestiones jurídicas, criminológicas y de teoría de la pena que requieren un tratamiento más detallado.

Publicado

2021-03-22