80 aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias Penales

Autores/as

  • Miguel Ontiveros Alonso

Palabras clave:

Criminalia, Conmemorativo, Academia mexicana de ciencias penales

Resumen

Con motivo del 80 aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias Penales (1940-2020) Criminalia —órgano de difusión de esa distinguida sociedad científica— lanza este número especial, el más robusto en sus 88 años de existencia (1933-2020) y en sus dos formatos: impreso y on line. Lo hace, además, con un Consejo Editorial renovado e incluyente, del que ahora forman parte académicas y académicos de reconocido prestigio a escala mundial, quienes se han comprometido a enriquecer los contenidos de nuestras publicaciones, no sólo con sus críticas y observaciones, sino también con su experiencia científica y valiosa solidaridad.

Una mirada rápida al índice debió causar sorpresa en alguna lectora y molestia en más de un lector: ¿deben las ciencias penales asumir la perspectiva de género? ¿para qué perder el tiempo reproduciendo el primer número criminalia y, peor aún, por qué publicar derecho penal en una lengua indígena si nadie lo va a leer? ¿existe el derecho penal empresarial? ¿y eso de la teratología criminal, la aporofobia y la biología, sirven al derecho penal o son parte de una simulación académica? Estos interrogantes evidencian la revolución que han sufrido las ciencias penales en los últimos diez años y que impactan directamente en el ámbito forense mexicano: quien no juzgue con perspectiva de género, no domine los contornos de la responsabilidad empresarial, o no reconozca la discriminación que sufren las personas indígenas y aquellas en estado de pobreza, resultará ser un riesgo para el acceso a la justicia y
debe abandonar sus aspiraciones de mantenerse en el ámbito del sistema penal.

Deseo otros 80 años de vida a la Academia Mexicana de Ciencias Penales y éxito a Criminalia en su programa 2021-2023: la elaboración y difusión del Código Penal Modelo para México. Ambas instituciones —Academia y Criminalia— son pilares del sistema de justicia penal y parte fundamental del México humanista que aún se encuentra en etapa de edificación. 

Miguel Ontiveros Alonso
Director General de Criminalia

Publicado

2021-03-22

Artículos más leídos del mismo autor/a