Vol. 88 Núm. 3 (2021): Revista Criminalia Año LXXXVIII - Diciembre - 2021

Criminalia despide 2021 entre desafíos: la pandemia que no cede, como tampoco lo hace la violencia y la inseguridad, con un sistema penal en crisis, prisiones en condiciones inhumanas y sin una ruta definida en materia político criminal. De ahí que hoy —más que nunca— la reflexión científica y los aportes en materia de ciencias penales resulten indispensables para la República. Como lo ha hecho desde su fundación hace 88 años, este órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias Penales cumple su cometido y publica este número, con posturas críticas, pero también con un amplio abanico de propuestas de reconfiguración y mejoras de cara a generar un modelo menos injusto de sistema penal.
Afortunadamente, nos hace falta espacio para difundir los múltiples discursos de ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Cada día son más las académicas y académicos que se suman a nuestra organización científica, cuyas aportaciones sirven no sólo a quienes integran el legislativo, sino también a quienes operan al interior del sistema de justicia penal. Así, frente a los embates autoritarios que pretenden instrumentalizar el derecho penal para fines ilegítimos, se impone el conocimiento, la técnica y la perspectiva de derechos, que colocan —con basamento sólido y convincente— a la persona humana y su dignidad, en su calidad de pilar del Estado Constitucional.
El 2022 será el año previo al 90 aniversario de Criminalia. A tan sólo una década de cumplir un siglo de vida, nuestra revista goza de cabal salud: fuerte y firme para reflejar las posturas de quienes integramos la Academia Mexicana de Ciencias Penales, del alumnado crítico que se forma en las aulas mexicanas, y de quienes —más allá de las fronteras de nuestro país—, aportan su conocimiento a la primera revista de Latinoamérica en materia de ciencias penales. Bienvenido el nuevo año, con todos sus retos, los más complejos y desafiantes de los últimos tiempos.
Miguel Ontiveros Alonso
Director General de Criminalia